El Censo del 2020 – El más grande cambio racial de la historia

Por mandato de la Constitución de los Estados Unidos (Artículo 1, Sección 2), cada 10 años se debe efectuar un conteo de la población. El origen de este este proceso es tan solemne que es ilegal no responder ante un Censo o proveer a propósito información incorrecta, la violación en sí tiene una multa de US 5,000. No obstante, todos los retos impuestos por covid-19, la Nación hizo el trabajo y la Oficina Federal del Censo de los Estados Unidos ha emitido sus resultados hace solo unos días antes de este artículo.

Mejoras efectuadas a los estándares establecidos en 1997 por la Oficina Federal de Administración y Presupuesto (OMB)* que habían venido siendo puestas a prueba desde el año 2015, fueron implementadas en este Censo. El resultado: la habilidad de poder identificar con mayor precisión el origen, raza y etnia del país. La implementación ha señalado ahora inequívocamente la realidad de una nación que ha cambiado profundamente.

Te dejamos con los 10 más importantes hallazgos demográficos del Censo, en particular aquellos que tienen que ver con el Hispano de los Estados Unidos y el inmigrante.

  1. La población total de los Estados Unidos creció en la última década 7.35%. De 308.7 millones de habitantes a 331.4, o 22.7 millones de habitantes más, sin embargo, este fue el crecimiento más lento desde el Censo de 1940.
  2. Mientras la población definida a si mismo como Blanca permanece siendo la mayoría en el País, este grupo decreció 8.6% en la última década, cayendo por primera vez en la historia por debajo del 60% de la población.  
  3. En un cambio sin precedentes, la población Hispana pasó hacer la mayoría en el estado de California con el 39.4% del total de los habitantes.
  4. Habitantes del país que se identificaron como parte de dos o más razas, también conocidos como población multi-racial creció en el 2020 a 33.8 millones de habitantes, desde solo 9 millones que eran en Censo del 2010.
  5. El grupo clasificado como “De Otra Raza” o “Grupo de Combinación” diferente de “Blanco”, “Negro” o “Indio Americano o Nativo de Alaska”, creció 129% a 46.9 millones de habitantes, asunto que ubica ahora a este grupo como el segundo más grande los Estados Unidos en la categoría de Solo Raza o de Grupo de Combinación por encima de la población Afroamericana o autodefinida como Negra. Este grupo sin embargo incluye “Otros Asiáticos” y “Otros pobladores de Islas del Pacifico y Hawái”.
  6. La población Asio-americana fue la de más rápido crecimiento durante la última década con 35% en este grupo. De hecho, el crecimiento de los Estados Unidos fue impulsado por los Grupos Hispano o Latino y Asio-americano, con una ayuda significativa del grupo Multi-racial
  7. La Población Hispana, auto definidas de cualquier raza, ahora tiene en la Nación 62.1 millones de habitantes, un crecimiento del 23%. En contraste, la población autodefinida como “No Hispana” creció solamente 4.3%.
  8. En general la población Hispana creció en todos los estados de la nación, pero en aquellos donde el incremento fue mayor al 20% son: California, Nevada, Arizona, Colorado, Texas, Florida, New Jersey, Puerto Rico*, y Nuevo Méjico, este último con el mayor crecimiento (47.7%).
  9. La población de origen Hispano o Latino continúa siendo la segunda más grande del País ahora 5% mayor que la Afroamericana o Negra quien está en 3 puesto.
  10. Español continúa siendo el segundo lenguaje más hablado después del inglés en los hogares, mientras más del 58% de esta población reporta que habla inglés “muy bien”. El porcentaje de habitantes que habla un idioma diferente a inglés en su casa creció de 19.7% en el 2007 a 21.6% según el nuevo Censo.
Estados Unidos, una nación transformada para siempre enriquecida de cultura y diversidad. Por Jesus A. Riano, MBA. 08/15/2021.- @jalxriano

Fuentes: US Census Bureau, CNN, Ap News, BBC News, American Survey

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s