La Nueva Ley de Estímulo Económico. Cuanto de la Ayuda te corresponde, Cuando y Como recibirla?

El “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act)” firmado como ley este pasado 25 de marzo, es el más grande paquete económico de la historia de USA y está concebido para ayudar directa e indirectamente a la gran mayoría de la población del país.

Debido al ‘COVID-19’ aka Corona Virus, industrias enteras han tenido que cesar operaciones o minimizarlas a niveles de semi-parálisis en cuestión de solo unas semanas. Piensa en todos los servicios turísticos, de entretenimiento, de ventas al por menor, servicios básicos, etc. Millones de trabajadores de todos los niveles han perdido su empleo u ocupación y miles de empresas sus negocios tradicionales y esto incluye empresas uni-personales conformadas por lo que llamamos en el país selfemployed.

Dividamos en tres grandes grupos a quienes el CARES Act beneficia.

  • Familias, comenzando a recibir sus cheques en aproximadamente 3 semanas:
    • Adultos llenando sus taxes solteros, *con número de seguro social, cuyo ingreso grueso ajustado (Adjusted Gross Income) según el año 2018 o 2019 –si se alcanzaron a enviar al IRS-, recibirán $1,200
    • Parejas llenando sus taxes casados con ingreso grueso ajustado de $150,000 o menos recibirán $2,400
    • Adultos llenando sus taxes como cabeza de familia cuyo ingreso grueso ajustado es de $112,500 o menos, recibirán $1,200
    • Adultos, Parejas y Adultos cabezas de familia con ingresos por encima de estas cifras, recibirán menos en sus cheques escalonadamente hasta no recibir nada según su ingreso
    • Adultos que deben dinero de child support no recibirán cheque en su correo, no obstante, si sus deudas son pagos atrasados o acuerdos de pagos al IRS pendientes, la nueva Ley les brinda un ‘break’ temporal y les deja tener los cheques de estimulo
    • Adultos o Parejas llenando sus taxes con hijos menores de 17 recibirán $500 por cada uno adicionales. Hijos adultos reclamados como dependientes en los taxes de sus padres no son elegibles para este cheque.
    • Adultos sin seguro social, empleando ITIN no parecen haber sido incluidos en el paquete, asunto que ha creado gran debate, no obstante si dicho adulto es dueno de una corporacion, esta podría ser elegible via beneficios a las empresas -ver más adelante-
  • Adultos desempleados incluyendo selfemployed:
    • El seguro de Desempleo al que tienes derecho en el Estado donde vives te será otorgado de manera regular bajo los parámetros de beneficios de cada cual según el ingreso que la Empresa empleadora viene reportando. En adición, el CARES Act te dará hasta $600 semanales extras por hasta 4 meses.
    • Los Servicios Estatales de Desempleo que usualmente te pagan los beneficios por 26 semanas serán expandidos hasta 39 semanas.
    • La nueva ley también cobija a individuos regularmente inelegibles que no trabajan bajo los parámetros tradicionales de un empleado, por ejemplo los conocidos como Independent Contractors o Selfemployed. Son contratdos para hacer especifios proyectos por un tiempo también específico. Reglas y guías en este caso se estarán publicando pronto
    • Individuos que no han sido técnicamente enviados a su casa ‘laid off’ pero no pueden hacer el trabajo por estar siendo afectados directamente por el COVID-19 también son elegibles. Personas diagnosticadas, o que tenían un contrato con una fecha de inicio que se cruzo con la crisis actual, personas con fallecimientos en su núcleo familiar, podrán aplicar por beneficios.
    • Individuos con permisos aprobados anteriormente de ausencia ‘leave of ausense’, por ejemplo para estudio, maternidad, cumplimiento de emergencias, etc, son elegibles también.
    • Individuos con hijos cuyas escuelas y jardines infantiles han sido cerrados y deberán permanecer a su cuidado en casa, podrán solicitar a sus empresas –aquellas con menos de 500 empleados-  un permiso pago familiar de ausencia o ‘Family Leave pagado hasta por 12 semanas calculado como 2/3 partes del ingreso regular.
    • Individuos con hipotecas en sus casas de vivienda federalmente aseguradas, típicamente prestamos FHA o bajo Fannie Mae & Freddie Mac experimentando crisis económica podrán obtener hasta 6 meses de periodo de moratoria sin pago de penalidades o reporte negativo. Los intereses mensuales seguirán acumulándose y los pagos enviados al final del pago de la hipoteca. Debe aplicarse por el beneficio a través de la entidad que colecta los pagos ‘servicer
    • Los 7 días típicos de espera que los Servicios Estatales usan en condiciones normales, han sido suspendidos para que los gobiernos comiencen de inmediato a recibir los beneficios de desempleo.
  • Empresas, una ayuda total de $350 Billones para programas de préstamos y asistencia. Los desembolsos y procesos de aplicación estará en manos de los Bancos comerciales tradicionales y otras instituciones. La Administración Federal de Pequeños Empresarios SBA también activará su programa federal de asistencia.
    • Las empresas podrán recibir hasta $10 millones en préstamos de bajo costo. Estos préstamos tienen por propósito ayudar en los pagos de la nomina, rentas, interés de hipotecas, servicios públicos. Si la empresa apropia los recursos recibidos para el propósito correcto y si logra mantener contratados el promedio total de sus empleados, el préstamo podrá ser perdonado -no repago- aunque los intereses que se acumulen tendrán que pagarse.
    • El SBA por su parte, ha activado su programa federal  SBA Dissater Assitance que aunque diseñado para desastres naturales, estará disponible para la crisis económica generada por el COVID-19. El programa otorga préstamos de hasta $2 millones con tasas de interés tan bajas como 2.75% –non for profits– y 3.75% empresas con ánimo de lucro. El tiempo de repago es hasta 30 años. LOs fondos provienen directamente del SBA y en la mayoría de los casos, no requiere intervención de los Bancos.
    • Para estas empresas, el  SBA ha hecho disponible su programa ‘EBL’ SBA Express Bridge Loan que otorga fondos rápidos a empresas afectadas hasta por $25,000 mientras la asistencia más grande es otorgada.
    • El Paycheck Protection Program ‘PPP’, se enfoca en la habilidad de una empresa para mantener su nomina de empleados. Los prestamos incluyen cantidades hasta por el 250% del promedio mensual de los costos de nomina mensual. El PPP elimina muchos de los requerimientos exigidos por los programas del SBA, como por ejemplo garantias personales.
    • En cada uno de los 2 tipos de asistencia mencionados, se requiere que la empresa tenga establecida una relación comercial con un banco y éste típicamente ser acreditado prestamista SBA. En la actualidad la mayoría de los bancos nacionales y regionales ofrecen programas del SBA.

La crisis generada por el Corona Virus no puede aun ser estimada en términos de pérdidas humanas y económicas, los Estados Unidos implementaran este primer paquete de estimulo económico consientes de que no será el único necesario.

Por Jesus A. Riano, MBA jalxriano@gmail.com  Fuentes: CNBC, The New York Times, SBA, Forbes