¿Tengo un Dinero, Qué Tipo de Inversión Brinda Mayor Rentabilidad? –para dummys

Tienes en tus manos diez mil o quizás veinte mil dólares que te ganaste o ahorraste, lo que menos quieres ahora es ponerlos en tu banco pues la rentabilidad anual actual podría ser menos de 0.01%, o un centavo de dólar por cada $1 dólar depositado. ¿Entonces qué haces con tu dinero? ¿Cómo lo inviertes para que esta cantidad se convierta en la “semilla” de algo más grande?

En palabras simples, rentabilidad es a lo que llamamos “ganancia” y es usualmente la cantidad de dinero que nos dan adicionalmente al dinero que invertimos. Si inviertes 10,000 dólares en algo y un año más tarde de devuelven tus 10,000 más $250 dólares, entonces se dice que tu inversión te dio una rentabilidad de 2.5% en ese año.

Ahora, este 2.5% de rentabilidad es antes de ser ajustado por inflación. Inflación, ¿Cómo así?  si en ese año, el costo de la vida en tu país aumento el 1.5%, –es decir vivir, te cuesta más dinero que el año pasado-, entonces realmente tu rentabilidad en esa inversión fue solo 1% (2.5% – 1.5%). Los $250 dólares, representan un año más tarde solo $100. Este ajuste “por inflación” te permite decidir si la ganancia que te dará/dio una inversión te da poder adquisitivo en el futuro.

¿Cuál es entonces un porcentaje de rentabilidad razonable y qué tipo de inversión es mejor? Un porcentaje razonable sobre cierto tipo de inversión es aquel porcentaje realista no especulativo, basado en años de historia, representado por cosas tangibles, respaldado por aspectos aceptados en todo el planeta, razonablemente superior al porcentaje que te brindaría una cuenta de ahorros o un certificado de depósito a termino fijo.

Dejando a un lado Pirámides, Moneda Electrónica, Cadenas y por supuesto cualquier ilícito (todos formas de inversión especulativas con alto índice de riesgo), existen 4 grupos de tipos de inversión que te brindarán porcentajes de rentabilidad razonables. Oro, Bonos, Acciones, Real Estate.

1. Si inviertes en Oro, la historia nos ha mostrado que a pesar de sus periodos de alza y de baja, al final el Oro conservará su valor no obstante inflación, es decir, si inviertes $10,000 en Oro, este mantendrá en promedio su valor o poder adquisitivo hacia el futuro. Recuerda, de no ser así, los $10,000 que invertiste no serían los mismos $10,000 en 5 años.

2. Si inviertes en Bonos, documentos expedidos usualmente por un gobierno municipal, estatal o federal, respaldados por impuestos recaudados u otras formas de ingreso de ese gobierno, obtendrás en promedio anual una rentabilidad de 2 a 4%.

3. Si lo haces en Acciones de la Bolsa, y estas acciones son estables, basadas en compañías de alta calidad, que hacen buenos productos y generan dividendos (una especie de renta que te envían periódicamente por cada acción que tengas),  podrás obtener una rentabilidad de hasta 7% promedio.

4. Finalmente, si inviertes en Real Estate, la historia de décadas completas, incluyendo periodos de alza y baja, mostrarán que la rentabilidad se ha estabilizado en un promedio de 10% asumiendo compras de propiedades bien localizadas (áreas geográficas económicamente activas, alejadas de potencial contaminación ambiental).

Puesto que ningún tipo de inversión es absolutamente libre de riesgo, lo mejor que puedes hacer siempre será colocar tu dinero en 2 o más tipos de inversión, el promedio de rentabilidad podría ser un poco menor, pero eliminarás riesgo.

EZFinanzas.or does not provide tax, investment, or financial services and advice. The information is being presented without consideration of the investment objectives, risk tolerance or financial circumstances of any specific investor and might not be suitable for all investors. Past performance is not indicative of future results. Investing involves risk including the possible loss of principal.

 

Advertisements