7 Hechos Respecto a DACA que no sabias

Prácticamente a diario escuchamos en las noticias sobre nuestros inmigrantes DACA, pero cuánto sabemos realmente respecto de este grupo?  Aquí te compartimos 7 hechos que no son muy conocidos por el público en general.

Lo que sí sabemos

Comencemos con que DACA es una medida administrativa de alivio a la deportación, conocida en inglés como Deffered Action for Childhood Arrivals, implementada por el gobierno del Presidente Obama en 2012. El gobierno de entonces, creó un programa para proteger contra deportación a un grupo de jóvenes y adolescentes que fueron traídos a USA por sus padres y no tenían documentos para estudiar y trabajar.

Lo que talvez no

  1. DACA no es solo conformada por inmigrantes Hispanos, 7,310 beneficiarios son de Corea del Sur, 3,880 de Filipinas y 2,640 de la India
  2. Cincuenta y tres (53)% de los beneficiarios son Mujeres. Cuando se apoya este programa, también lo hacen a favor de la mujer inmigrante.
  3. Casi la mitad de los beneficiarios DACA viven en California (29%) y Texas (16%). Si se quisiera realizar actividades de apoyo, en estos dos estados debería prestarse especial atención. Estados en los que pensarías que viven muchos beneficiaros, como New York y Florida solo tienen el 9% del total.
  4. Treinta y cinco (35)% de los beneficiarios tienen edades entre los 26 y los 36 años. Imaginaste que DACA estaba conformado por adolescentes o muy jóvenes. Los beneficiaros de este segmento, trabajan, y tienen ya sus propias familias con hijos pequeños nacidos en USA.
  5. De los cerca de 800,000 beneficiarios inscritos en DACA, alrededor de 40,000 ya no están en el programa pues han ajustado su “Status” legal a Residentes, condición que conduce a Ciudadanía. Otros 70,000 beneficiaros no renovaron su inscripción y ya no están en el programa. Cuando escuchamos hablar de 800,000 realmente son 690,000.
  6. Nueve (9) de cada 10 beneficiaros DACA tienen trabajo. En promedio su ingreso por hora es US $17.46. Los miembros del programa completo generan a los Estados Unidos en GDP US 46 billones por año, o puesto de otra forma, si DACA dejará de existir USA perdería US 640 billones en el curso de 1 década.
  7. Al menos 72% de los beneficiaros están o han cursado estudios universitarios.

Source: Center for American Progress Survey, The Pew Institute, Migration Policy Institute

Investigación: EZfinanzas.org

Advertisements