La ley de impuestos, ‘taxes’, de USA, es una de las más complejas, especializadas y frustrantes de todas, y cada año le agregan más y más complejidad. Pensar que una familia normal podría calcular sus taxes y planear el resultado de su reporte anual es una ‘locura’. Bien, el nuevo proyecto de ley, dejando a un lado cualquier aspecto político, busca lograr eso: ‘Simplificación’.
El concepto básico de los impuestos de una nación es que a ti te toca pagar un porcentaje de taxes por el ingreso total que ganas cada año, esto incluye el ingreso de esposo y esposa si ese es el caso. Te cobran mayor porcentaje de taxes si ganas más y viceversa, y se te clasifica dependiendo ese total de ingreso al año. El nuevo proyecto de ley reduce esas clasificaciones, ‘tax brackets’, de 7 a solo 4, así:
Pagas 12% | Pagas 25% | Pagas 35% | Pagas 39.6% |
Hasta $45,000 Individuos
Hasta $90,000 Pareja casados |
Después de $45,000 Individuos
Después de $90,000 casados |
Después de $200,000 Individuos
Después de $260,000 casados |
Después de $500,000 Individuos
Después de $1,000,000 casados |
Ahora bien, esa cantidad de taxes que te aplican según tu clasificación, tax bracket, es reducida dependiendo de algo llamado créditos y algo llamado deducciones. Esta parte es clave, pues está en tu mejor interés obtener cuantos créditos y deducciones puedas para que tu pago de impuestos sea el menor posible. Los créditos reducen dólar por dólar la deuda de tus taxes, las deducciones reducen la parte de tu ingreso que es sujeta a tax haciendo que tu ingreso total sea menor.
El nuevo proyecto de ley de taxes elimina, modifica, reduce o aumenta esos créditos y deducciones. Aquí está los 5 cambios más significativos:
- La deducción estándar que el gobierno le da a un individuo o familia se duplicaría. En individuos de $6,350 a $12,000, en familia de casados de $12,700 a $24,000.
- La deducción personal, ‘personal exemption’, es eliminada. El año pasado una familia obtenía una deducción de $4,050 por cada miembro de esa familia.
- El crédito por hijos, child credit, aumentaría de $1,000 por hijo a $1,600
- Un nuevo crédito adicional de $300 se daría por cada miembro de la familia, incluyendo los abuelos e hijos mayores de 17 años. Este crédito solo duraría 5 años.
- Reduce la deducción de los intereses que pagas por tu pago de hipoteca, mortgage. La nueva ley limitaría la posibilidad de que puedas deducir todo lo que pagas al año en intereses si tu préstamo es superior a $500,000. Anteriormente esta regla aplicaba después de $1,000,000.
Muchas otras deducciones vigentes serían eliminadas en una búsqueda por reducir complejidad y fondos para subsidiar los cambios mencionados. Algunos de esas deducciones eliminadas son: gastos médicos, fee por preparación de tus impuestos, pagos de alimony, préstamos estudiantiles y gastos por trasteos o relocalización.
Aunque este reporte recoge la revisión más reciente del proyecto de ley, a la fecha de este artículo existe debates en torno a algunas de estos cambios, el proyecto está en evolución y sufrirá modificaciones antes de su aprobación.