Imagina por un momento que estás a punto de hacer realidad ese gran sueño que siempre has tenido y mientras te están calificando (evaluando) para un crédito, descubres que ese favor que hiciste hace un tiempo te descalifica…. tu historia de crédito está comprometida….

A diferencia que, en la mayoría de nuestros países en Latino américa, los deudores de un préstamo no están enumerados por importancia o por el rango de alguna característica financiera. Si eres un codeudor y firmas en 5th lugar eres tan responsable por una deuda como si firmas en 1er lugar. Si ganas más dinero que el mismo deudor principal o si tu crédito se encuentra mejor, eres tan responsable como todos en el préstamo.

La buena noticia es que si decides apoyar a alguien como ‘co-signer’ en un préstamo …o te toca por compromiso :(… puedes establecer un procedimiento para que los pagos se realicen de cierta forma que se puedan comprobar no están bajo tu responsabilidad… Si!!, bajo tu responsabilidad ¡!, porque esa es una de las consecuencias que te traerá ser co-signer. Los pagos de ese auto o ese préstamo personal, o esa hipoteca, no se dividen entre el número de deudores, simplemente todos son responsables por la misma cantidad de pago mensual y por el mismo balance total de la deuda, y esto afectará tu propia capacidad de hacer tus proyectos financieros.

  • Cerciórate de que al firmar la promesa de pago -conocida también como pagare o nota- la persona que te pidió el favor está en el préstamo en forma conjunta contigo -o joinuna cosa es ser co-deudor y otra es prestar todo tu crédito y asumir la deuda completamente solo.
  • Solo cumpliendo el anterior punto, puedes ahora aplicar este. Deja claro que los pagos mensuales de la deuda, los realizará la persona que te pidió el favor y nunca tú. No le pidas el dinero para tu hacer los pagos, esto es muy importante.
  • Dichos pagos deberán ser realizados con un medio verificable, nunca en efectivo, siempre con cheque o transferencia electrónica.
  • Cuando completes 12 pagos, solicita las pruebas electrónicas de los pagos realizados del préstamo.
  • Comienza una cuenta de monitoreo de crédito, en la actualidad tu banco o algunos proveedores web prestan este servicio gratuitamente. El monitorear tu crédito te permitirá estar seguro(a) de que cada mes las cosas están bien y la persona a la que le hiciste el favor está cumpliendo puntualmente.

Si desearás financiar tu propia casa o solicitar un préstamo personal, podrás ahora demostrar que a pesar de ser co-deudor para alguien más, no eres responsable del pago y por lo tanto, la deuda no deben contabilizártela como propia. Las compañías financieras te aprueban o desaprueban dependiendo de la relación entre tus deudas y tu ingreso.

Finalmente en algunas ocasiones, tú mismo serás quien pide a alguien que tiene una deuda o la tendrá, ser su co-signer, extraño? , realmente no!!, esta es una de las razones positivas de serlo. Si tu crédito es muy nuevo o incluso, si tu crédito requiere mejorar, entonces ingresar como co-deudor o usuario autorizado en la deuda de alguien con buenos hábitos de pago, te hará el favor realmente a ti, pues cada vez que la compañía financiera que prestó el dinero (puede ser una tarjeta de crédito) reporte pago cumplido a las Agencias de Crédito, lo estará haciendo simultáneamente también a ti.

Consúltame para casos específicos o para saber más cómo ser un co-signer en una hipoteca sin que tengas que declarar que vas a vivir en la casa de tu amigo(a) y sin que después no puedas financiar tus propios préstamos.

Advertisements