“La Economía de Servicios Por Demanda”. Si te demoras en entenderla, para cuando lo quieras hacer, será muy tarde!

On Demand Economy

Resumir en una página todo lo que está sucediendo en el mundo representa un gran reto de redacción, pero el dejar de hacerlo, es una omisión que puede significar a un lector la diferencia entre quedarse en el pasado para siempre o emprender un apasionado viaje hacia las posibilidades ilimitadas de la nueva Economía de Servicios Por Demanda.

Economía De Compartir, de Igual-a-Igual, de Consumo Colaborativo, del Contratista Independiente, Por Demanda, todas expresiones experimentales que intentan describir el Modelo de Negocios central que está cambiando el orden en que el mundo ha operado por décadas y en algunos casos, por siglos.

En esencia, los visionarios detrás de cada servicio innovador que hacen parte de esta nueva economía, han descubierto una infraestructura subutilizada, y en el proceso, revelado a la sociedad una nueva forma, altamente eficiente, de usarla. Puede ser infraestructura física o infraestructura intelectual, el uso y los usuarios proveen a sus iguales, sin los intermediarios de la economía tradicional, servicios con alta percepción de valor y bajo costo.

En la nueva economía todo ocurre a través del internet desde teléfonos inteligentes cuyas Apps alinean nuevos mercados e industrias de una forma que no se había intentado antes. El nuevo mercado de Capital, conformado por individuos como tú que con poco de dinero se reúnen virtualmente para financiar proyectos de otros individuos sin la intervención del sector bancario. El nuevo mercado de transporte privado, que con individuos como tú y automóviles como el tuyo, proveen trasporte privado a otros individuos sin la tradicional plataforma de los taxis. El nuevo mercado del hospedaje donde individuos como tú, ofrecen sus apartamentos y casas para ser rentados a otros individuos sin emplear el tradicional sector hotelero. Decenas de otros nuevos mercados conforman esta nueva economía donde se democratiza los bienes y servicios beneficiando últimamente al consumidor.

Las nuevas empresas formadas por los visionarios de esta nueva economía, aportan en sus propios modelos de negocios extraordinariamente bajas inversiones de la infraestructura que precisamente están vendiendo. Distinto a ladrillos, autos, edificios, costosas nóminas, su inversión está en tecnología. La valoración de estas nuevas empresas en solo un manojo de años desde su fundación, es en Billones y algunas de ellas se acercan al valor de empresas y marcas tradicionales que existen hace 1 siglo. Airbnb, que vende hospedaje está valorada en 20 Billones, el doble que la cadena hotelera Hyatt, igual a Marriott Intl y cerca de Hilton. LendingClub, que ofrece capital, está valorada en 8 Billones, justo detrás del gigante Wester Union. Uber, que vende servicio de taxi y limosinas, está valorada en 50 Billones, 10 Billones de distancia de GM y Ford. Airbnb no posee un solo hotel, LendingClub, una sola oficina de préstamos y Uber, un solo taxi o limosina.

sharingeconomy_peers

Esta nueva economía generada por estas empresas de innovación y una docena más, solo representó en el año 2014 US $15 Billones, haciendo difícil entender la razón por la cual estas nuevas empresas están valoradas tan alto. La respuesta: ‘su capacidad de crecimiento’, la mayoría de estas empresas a penas comienzan a rosar el mercado potencial al que le están apuntando. Muchas de ellas, van incorporando su servicio ciudad por ciudad, región por región, país por país, un proceso de meses y hasta años.

Frente a la teoría de si estamos viviendo una nueva burbuja económica, ejemplos de empresas innovadoras del pasado podrían ser la mejor prueba de que la nueva economía está para quedarse, eBay está valuada hoy por hoy en 75 Billones y lleva 20 años desde su fundación, Amazon.com un año más, vale 175 Billones, ambas organizaciones, junto a Google y Facebook, transformaron nuestro mundo y lo seguirán haciendo mucho más tiempo.

A continuación, una corta lista de las empresas más sobresalientes de la Economía Por Demanda y sus servicios. El orden en la lista no representa un aspecto particular.

Uber Servicio web de transporte privado o compartido. Opera por fuera de la red tradicional de Taxis
Airbnb Comunidad web que facilita la renta temporal de lugares residenciales para hospedaje. Opera por fuera de la red Hotelera tradicional.
PostMates Servicio web que conecta trasportadores locales de bienes y alimentos con consumidores. El servicio permite ordenar en línea técnicamente cualquier producto de cualquier supermercado o cualquier establecimiento de comida y llevarlo a cualquier lugar que desee el consumidor. Opera por fuera del sistema de pedidos y domicilios de los establecimientos regulares.
Redesign|mobile Comunidad web que facilita la contratación temporal en línea de profesionales altamente especializados. Opera por fuera de las empresas de intermediación de recursos humanos y/o job hunters  
PayLive Plataforma tecnológica que permite a empresas o individuos anfitriones de un show en vivo, cobrar solo por la porción de trasmisión en vivo que un consumidor haga.
TaskRabbit Comunidad web que facilita la contratación de pequeños trabajos y tareas dentro de su propio barrio. Opera por fuera de agencias de empleo y cadena de prestadores de servicios tradicionales.
Medicast Plataforma tecnológica que permite llevar un médico hasta el hogar del paciente vía trasmisión en línea.
WeWork Proveedor web de espacios temporales de trabajo para emprendedores, contratistas independientes y pequeñas empresas. Resuelve logística, crea atmosfera de trabajo tipo comunidad, ofrece membrecías para usar el servicio en otras ciudades y países.  
OpenTable Servicio web en tiempo real de reservación de mesas en restaurantes de full service. Opera por fuera de los restaurantes y sus sistemas manuales de reservación.
Abra Cash Servicio web de transferencia de cash sin uso de ninguna red financiera o bancaria y sin necesidad de uso de datos privados, tarjetas de crédito o requisitos típicamente bancarios
LendingClub Sistema de préstamos de capital otorgados por otros individuos. Opera por fuera de todas las instituciones financieras.

Leave a comment