Sería posible vivir sin Bancos? 3 Billones de personas en el Mundo lo vienen haciendo

Si se tratara de la proporción de nuestro planeta que no es elegible para tener una cuenta bancaria, 3 partes del globo estarían dentro de esta categoría. Estas personas no los usan por que no pueden… Qué tal si la otra parte que si puede usar bancos, pudiera tener la opción de no usarlos más?

La primera vez que se provo el concepto de transferir o transaccionar dinero entre personas al estilo bancario usando tecnología fue en el año 2002. Usuarios de celulares en 3 países de África: Uganda, Botswana y Ghana, se encontraban espontáneamente trasfiriendo minutos de tiempo entre sí para su uso o para revender a traves de un App en sus celulares, solo dinero en efectivo, ni tarjetas de crédito ni bancos. Más adelante, una compañía llamada Safaricom lanzó la plataforma M-Pesa Vodafone (M=Mobil   Pesa=Money) la primera real solución de pagos y transferencias de dinero basada en telefonía celular. Los equivalentes a cajeros o agentes bancarios, eran establecimientos de servicios o las mismas oficinas de las empresas de celulares que cambiaban cash por tiempo de celular, o por otros bienes. Para el año 2012, 17 millones de personas se habían convertido en usuarios del servicio totalmente por fuera del sistema financiero.

La noción de prescindir o de hacer obsoleto el sistema bancario aunque no es nueva, viene fortaleciéndose no precisamente por huelgas y boicots de la gente, sino por la evolución de tecnologías que se requieren para semejante escenario. Bill Barchydt, uno de los más importantes visionarios tecnológicos de nuestra era, experto en tecnologías de pago y transacciones electrónicas y especialista en Bitcoin.- un sistema monetario digital mundial para usar entre individuos sin la intervención de intermediarios.-  tiene el bagaje profesional, la experiencia y el carácter para probar la teoría de operar un mundo sin bancos, inicialmente eliminando la necesidad de ellos en transferencias de dinero y remesas.

Abra Cash’, es el nombre de la primera red mundial de transferencia de fondos sin intervención del sistema financiero. Abra, lanzado al mercado recientemente por Bill Barchydt, es en esencia una plataforma con la que puedes retirar fondos, depositar y enviar dineros a través de un App sin ATM’s o sucursales bancarias. Solo necesitarás tu celular y el número de celular del destinatario en tu mismo edificio, o en el otro lado del mundo.

En la actualidad hay 6.8 billones de suscriptores de celulares, casi un celular por cada habitante del planeta, sin importar que marca o modelo de equipo usan, todos pueden enviarse mensajes entre sí. Con tanta tecnología y Apps para pagar en línea desde un celular, la distinción que hace Abra, es que a diferencia de estos que requieren intervención de la compañía de telefonía celular o de cualquier institución financiera o bancaria, Abra puede tomar dinero cash de tu bolsillo, colocarlo dentro de tu celular y enviarlo a alguien más en cualquier lugar donde habite con cero intermediación bancaria.

Abra, no requiere datos personales por lo que se puede operar con el privacidad del cash, no ID’s o datos confidenciales representa no intermediarios que puedan condicionar la transacción. El dinero está realmente en forma digital dentro de tu celular y tiene la misma exacta representación de valor sin importar características de los sistemas financieros como tasas de cambio extranjeras. Una red de Cajeros o Agentes- tal como sucede con Uber y sus conductores- representados por individuos o tiendas de conveniencia, o cualquier tipo de tiendas, te recibe el cash y te transfiere en código QR el dinero a tu celular, luego eliges el No. de celular del usuario que destinatario y en segundos recibe el dinero digital con el que puede pagar algo o cambiar en un Cajero o Agente Abra local a él.

Realmente, Abra crea una red humana de ATM’s, los usuarios almacenan privadamente el dinero en sus celulares convirtiéndose en sus propios bancos, el dinero es transferido únicamente con la información de un número de celular y sin ningún dato personal o confidencial.

Abra se encuentra registrando por estos días Cajeros y Agentes antes de lanzar el servicio por país –en la analogía de Uber, hasta no tener suficientes conductores disponibles no se ofrece el servicio en una ciudad- al ritmo que lo está haciendo, en 1 año el servicio funcionaría en mas de 100 paises.

Durante el terremoto de Haití, un país cuyas remesas representa el 35% de su producto interno bruto, GDP, la gente no pudo reclamar sus transferencias por que los edificios donde funcionaban los bancos estaban destruidos y las pequenas oficinas de remesas requerían IDs -que se habían perdido en la crisis. De haber existido Abra, los celulares y las personas comunes y negociantes actuando como ATM’s, hubieran podido resolver el problema.   Es esta una tecnologia que te permitiria vivir tu sin bancos?

Advertisements